Lección Progreso
0% Completar

La cantidad de sueño que necesitan los humanos varía según su edad. Los adultos, por ejemplo, necesitan en general entre 7 y 9 horas de sueño al día, mientras que adolescentes entre 14 y 17 años requieren entre 8 y 10 horas. Respetar estas horas de sueño es crucial. No obstante, como ya muchos de nosotros podemos adivinar, lo recomendable no siempre es lo posible.

Usualmente, debido a nuestro ritmo de vida, no prestamos mucha atención a si estamos o no durmiendo lo suficiente.

Pero ¿qué sucede si una persona no duerme lo suficiente? Pues, como ya lo revisamos en esta lección, las repercusiones en su salud son un tema serio. La falta de sueño puede causar fatiga, afectar el rendimiento, perjudicar la salud física y mental, entre otros preocupantes efectos.

Es increíble que al menos un 30% de la población vive su día día solo durmiendo 6 horas. Hay algunas personas que pueden pasar bien su día durmiendo menos de 7 horas diarias, pero la mayoría de las personas no lo logra sin tener algún síntoma de cansancio o estrés.

Entonces, ¿cómo puedo saber si duermo lo suficiente?

Hay un test rápido, desarrollado por el considerado “padre de la investigación sobre el sueño”, Nathaniel Kleitman, que fue también el primero en identificar la fase R.E.M. (Rapid Eye Movement).

El test debe hacerse durante las primeras horas de la tarde, con la ayuda de una cuchara y una bandeja de metal. Debes acostarte en una habitación silenciosa y a oscuras aguantando en la mano una cuchara sobre el borde de la cama. Justo debajo, en el suelo, se pone la bandeja de metal. Después, debe mirar el reloj justo antes de cerrar los ojos.

Cuando la persona se queda dormida la cuchara se cae de las manos y golpea la bandeja, creando un ruido que la despierta. Cuando eso ocurre, se vuelve a ver el reloj para comprobar cuánto tiempo ha pasado.

Si te quedas dormido antes de cinco minutos después de cerrar los ojos quiere decir que tienes una falta severa de sueño. Si lo haces dentro de un período de diez minutos, tienes “cierta falta de sueño”. Y si permaneces despierto durante al menos 15 minutos estás durmiendo lo suficiente. Mira este video o verás de qué se trata este simple test:

Referencia: BBC Link: https://www.youtube.com/watch?v=HOKPcMFWPds&feature=emb_title

Obviamente, una versión más sencilla de este test sería poner una alarma a los 15 minutos y comprobar si te quedas dormido antes de que suene.

Esta prueba es una manera sencilla de comprobar cuán cansado estás y, de confirmar que tienes falta de sueño, tomar las medidas necesarias para aumentar tus horas de sueño.

Otro test comúnmente usado para definir la calidad del sueño es el cuestionario Pittsburgh.

El índice de calidad del sueño en adultos de Pittsburgh (Pittsburgh Sleep Quality Index, PSQI) es el cuestionario de sueño más utilizado en adultos, que consta de 24 preguntas. Las primeras 19 preguntas las contesta la propia persona evaluada teniendo en cuenta lo que ha experimentado durante el último mes.