Lección Progreso
0% Completar
Fuente: Mayormente.com

Investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU) han liderado un estudio que demuestra la naturaleza reparadora del sueño, ya que dormir parece ser el resultado de la “limpieza” activa de los productos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia y que requieren ser eliminados. El nuevo trabajo, publicado en la revista Science, apunta que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. El conocido como “sistema glinfático”, que fue descubierto el año 2012 por los mismos investigadores, suple el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo –el sistema linfático–, cuya función no se extendía al cerebro.

Los científicos comprobaron que el sistema glinfático era casi diez veces más activo durante el sueño y que, al dormir, el cerebro elimina de forma significativa más beta-amiloide. Además, los investigadores encontraron que, durante el sueño, las células del cerebro se reducen un 60%, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia. Los investigadores apuntan que esta contracción crea más espacio entre las células y permite al líquido cefalorraquídeo limpiar más libremente los residuos a través del tejido cerebral. Por el contrario, cuando se está despierto las células del cerebro están más cerca, restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo (Nedergaard, M. (2012). A paravascular pathway facilitates CSF flow through the brain parenchyma and the clearance of interstitial solutes, including amyloid β. Science translational medicine4(147), 147ra111. https://doi.org/10.1126/scitranslmed.3003748). 

De una forma más simple: imagínate que el sistema glinfático sea un departamento de limpieza en el cerebro, el que necesita trabajar casi exclusivamente de noche para eliminar toda la basura acumulada durante el día. Este departamento de limpieza lo hace más rápido de noche porque el cerebro no está tan “atareado” como sucede mientras estamos despiertos, y tiene el espacio suficiente para sacar toda la basura de los diferentes pasillos. Si tú no duermes lo suficiente, este departamento de limpieza no logrará sacar toda la basura. ¡Ves la importancia de dormir bien!

Estos hallazgos también se suman a la evidencia cada vez más clara de que la calidad del sueño o la falta de sueño puede predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Aparte de estas enfermedades neurodegenerativas, ¿sabías que hay algunos trastornos del sueño causados por un componente genético? ¡Veamos!