Lección 1 de 4
En Progreso

Efectos del sueño y el estrés en el comportamiento y salud de las personas

¿Sabías que a lo largo de toda nuestra vida pasaremos 25 años aproximadamente durmiendo? ¡Increíble!

Lo habitual es que un ser humano duerma entre 6 y 8 horas diarias, ¿Cuánto duermes tú diariamente? Sin duda, a la mayoría de las personas nos encanta dormir, a unos les cuesta más que a otros poder conciliar el sueño, pero es indiscutible que al tener un sueño tranquilo y reparador nos sentimos con mayor energía y vitalidad al día siguiente. Y si por el contrario, no tuvimos un buen dormir, andamos de malas, somnolientos y poco productivos en el día.

Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia. El sueño le da al cuerpo un descanso de las actividades del día y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle al cuerpo unas pequeñas pero merecidas vacaciones. El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. ¿Alguna vez has estado en una situación donde debes tomar una decisión y todo se vuelve confuso? Pero luego duermes, descansas y sientes que ya estás pensando con mayor claridad, puedes resolverlo y tomar una mejor decisión. ¿Te das cuenta de lo importante que es? Dormir es fundamental para la mente.

De hecho, muchas veces estamos estudiando, leyendo o viendo televisión y nos envuelve un sueño que no podemos controlar, se nos cierran los ojos y la cabeza se nos cae como si tuviese vida propia ¿les ha pasado esto alguna vez en clases? bueno… ¡¿a quién no?! Lo importante es poder sortear este sueño atrapante, lavarse la carita y volver a conectarse y concentrarse… y si podemos tomar una pequeña siesta, ¡mucho mejor!

Bueno… no queremos que sientas sueño al leer esta bienvenida, así que vamos a comenzar. Como te habrás dado cuenta la primera lección de esta Unidad trata del sueño y de la importancia que este tiene en tu bienestar físico y emocional.

Mantente bien despierto(a) y atentos(as) a todo lo que te daremos a conocer.

Consejo para el estudiante

Para comenzar este tema te recomendamos manejar o repasar los siguientes conceptos:

  • Salud física y emocional
  • Factores que afectan la calidad de vida
  • Hormonas
  • Enfermedad neurodegenerativa

Información de la Lección

Propósito de la lección
Comprender la importancia del sueño en los organismos y la influencia del estrés y el uso de aparatos electrónicos en el comportamiento, la salud y la calidad de vida de las personas.
Actitudes
– Responsabilidad por las propias acciones y decisiones, con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.
– Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.
Objetivos de aprendizaje (OA)
OA3: Analizar relaciones causales entre los estilos de vida y la salud humana integral a través de sus efectos sobre el metabolismo, la energética celular, la fisiología y la conducta.
OA a: Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
OA c: Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
OA e: Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

¡Comencemos!